El proceso de preparar unas oposiciones puede ser sencillo si se conocen algunas técnicas de estudio y memorización, que permiten retener ideas clave de forma efectiva.
En Jupa Oposiciones vamos a hablarte de los códigos de colores para estudiar oposiciones, el tipo de jerarquías que mejor funcionan y cómo puedes implementar este sistema en tu día a día.
Por qué funcionan los colores para estudiar
Los colores para estudiar no son una moda, se han utilizado siempre porque están muy relacionados con algunos procesos básicos de nuestra memoria visual. El uso estratégico del color ayuda a:
- Identificar ideas clave de un vistazo.
- Organizar grandes bloques de contenido.
- Mejorar la memorización a largo plazo.
- Mantener la atención durante sesiones de estudio largas.
- Crear asociaciones mentales más rápidas.
En oposiciones donde hay cientos de páginas que tenemos que dominar, este método se convierte en nuestro aliado, facilitándonos mucho el repaso. Y además reduce la sensación de desorden, que puede terminar en ansiedad o saturación.
Jerarquía de colores para subrayar
Este es el punto más importante a la hora de usar correctamente los códigos de colores para estudiar oposiciones; debemos asignar un color a cada tipo de información para que, de un vistazo, sepamos diferenciar qué tenemos delante. Debe, por tanto, seguir una lógica clara.
Una jerarquía muy común es la siguiente:
- Amarillo: es el color más visible, por lo que se recomienda para ideas principales, conceptos clave y líneas esenciales de cada tema.
- Verde: es ideal para artículos, conceptos jurídicos, fórmulas o términos que deben memorizarse.
- Azul: se utiliza para subrayar información secundaria, que nos ayude a entender o contextualizar la idea principal.
- Rosa: es muy utilizado para datos que suelen caer en examen, como fechas, porcentajes, plazos legales o detalles muy concretos.
- Naranja: nos ayuda a marcar aquellas advertencias, excepciones, o aquello que rompe la norma general. Este color es especialmente útil en oposiciones administrativas o jurídicas.

Echa un vistazo a nuestras formaciones para conseguir tu sueño como opositor.
Consejos para crear tu propio código de colores
Aunque no existe una fórmula universal, y esto son tan solo consejos en base a nuestra experiencia, sí hay fórmulas que nos parecen muy útiles. Te compartimos aquí algunas claves que pueden ayudarte a la hora de crear una estrategia de estudio:
- Sé constante con el código: mantén la jerarquía en todos tus temarios para que tu cerebro relacione cada color con un tipo de contenido.
- Limita los colores: usar demasiados colores puede terminar creando confusión. Lo ideal es que trabajes con 4-6 colores.
- Subraya después de leer: subraya una vez hayas leído y comprendido el texto, para no marcar de más.
- Combina el color con anotaciones: subrayar es muy útil, pero también es aconsejable que escribas pequeñas anotaciones al margen para consolidar la información.
Los códigos de colores para estudiar oposiciones son una herramienta visual que mejora mucho nuestro rendimiento a la hora de estudiar. Gracias a la jerarquía de colores para subrayar, los temas quedan más ordenados y el repaso se simplifica. Si quieres que te ayudemos a avanzar en la preparación de tus oposiciones, contacta con nosotros aquí.